20101011

Congresista Foinquinos se pronuncia sobre aguas de los ríos Huallaga y Marañon

“Proyecto de Ley se dio de manera apresurada sin un estudio técnico de por medio”
-Congresista Jorge Foinquinos también se pronunció sobre proyecto de desviación de ríos Huallaga y Marañón a la costa

- Asegura que no se consultó a ninguno de los gobiernos regionales involucrados.

- Reconoce el apresuramiento del proyecto, pero no lo desestima del todo.

Diario "La Región" - 04/10/2010

Un proyecto de la magnitud del que se está exponiendo ante el Congreso de la República y que ya ha contado con una primera votación a favor, definitivamente que ha debido pasar por una consulta mayor -por lo menos- con los gobiernos regionales que se vean involucrados en el posible trasvase de las aguas (excedentes) del río Marañón (principal tributario del río Amazonas) y el río Huallaga a la costa del país.

Sobre el tema que más adelante levantará toda una polémica, se pronunció el congresista Jorge Foinquinos.

“Fue un proyecto de ley muy apurado, en el Congreso han votado más por consigna que por un estudio técnico real. Se ha aprobado en primera votación y hay una “espada de Damocles” en la segunda votación a la que todos debemos estar atentos. El río Marañón y el Huallaga son dos ríos que los peruanos debemos dominarlos generando energía para Loreto. Una Hidroeléctrica como Manseriche con una represa puede generar más de 10 mil megas.

El proyecto “Corina” no consultó a ningún gobierno regional, a nadie. Tampoco a ninguna entidad de tipo científico que diga ¿qué pasaría si manejamos alegremente las aguas del Marañón y el Huallaga? Bajo un concepto técnico podríamos manejar las aguas del Marañón y Huallaga de forma adecuada.

Hay aguas excedentes, hay aguas que se desperdician, hay algunos excesos, entonces hay que aprovecharlas debidamente. Se debe llegar a un estudio técnico sin afectar la biodiversidad amazónica para trasvasar el excedente. Con un estudio bien definido, con tiempo para analizarlo, consultarlo, sólo así podríamos determinar la viabilidad del proyecto que sería bueno para el Perú. Se tienen que agotar todos los recursos técnicos y las diversas situaciones para que de ninguna manera se afecte la biodiversidad”, precisó Foinquinos.

No hay comentarios.: