20120611

Importantes logros congresales de Jorge Foinquinos


Logros más destacados del Ing. Jorge Foinquinos, durante dos años de Gestión como Congresista de la República.


1. Ley de Exoneración del IGV a los Pasajes Aéreos desde o hacia Iquitos: El Congresista Foinquinos ni bien ingresó como accesitario del recordado Mario Peña Angulo, presentó con fecha 24 de octubre de 2008 el Proyecto Legislativo 2815, mediante el cual propuso exonerar del IGV a los pasajes aéreos que tengan como punto de partida o de destino la ciudad de Iquitos, proyecto que desde su inició lo impulso ante la respectiva Comisión de Economía informante e incluso se reunió en dos ocasiones tanto con su Presidente como con el Presidente del Congreso Dr. Javier Velásquez Quesquén, para que se priorice su debate y aprobación. Foinquinos logró que el tema sea exonerado del dictamen de la Comisión y luego conversó con el Presidente del Congreso para que sea puesto a debate en el Pleno del día 19 de noviembre de 2008, en que luego de un arduo debate fue aprobado en 1ra votación y exonerado de 2da votación, publicándose luego mediante Ley 29285 con fecha 30 de noviembre de 2008.

2. Ley de Suspensión de la Aplicación del Título III del Decreto Legislativo 978 que retiraba los Incentivos Tributarios de la Amazonía: Con fecha 27 de noviembre de 2008 el Congresista Foinquinos en forma multipartidaria suscribió la iniciativa de ley 2895 mediante la cual se propone suspender la aplicación de los artículos contenidos en el Título III del Decreto Legislativo 978, referido al programa de sustitución gradual de exoneraciones e incentivos tributarios, postergándolos hasta el 1 de enero de 2013; es decir, en vista que el Gobierno Nacional no había cumplido con realizar las transferencias económicas hacía las localidades de la Selva donde se produjo el retiro de sus exoneraciones e incentivos, tal como se encontraba estipulado en el Decreto Legislativo 978, fue que se solicitó que en tanto no se materialicen dichas transferencias se postergue la entrada en vigencia del programa de sustitución gradual de exoneraciones. Este tema fue priorizado de tal forma que fue exonerado de trámite por la Comisión de Economía y puesto al debate por el Pleno con fecha 11 de diciembre de 2008, proyecto que luego de un encendido debate fue aprobado en 1ra votación y dispensado de 2da votación, siendo remitido al Poder Ejecutivo el cual lo promulgó mediante Ley 29310 con fecha 30 de diciembre de 2008.

3. Donación de 7 ambulancias para Loreto: Foinquinos, estando en España al encontrarse integrando una comitiva de trabajo integrada por 16 parlamentarios del Perú que viajaron invitados por la Fundación Carolina, aprovechó para gestionar la Donación de 7 ambulancias para el Departamento de Loreto que ya lo venía coordinando desde Lima, varios meses antes de su viaje a España, es así que durante la última semana de Enero del año 2009 se reunió con los directivos de la ONG donante Bomberos unidos Sin Fronteras (BUSF) así como con su honorable Presidente Ana Botella, Consejala del Ayuntamiento de Madrid (esposa del ex presidente de España, José María Aznar), los mismos que le hicieron entrega formal y en acto público de las 7 ambulancias (una para cada provincia loretana) con la finalidad de luchar contra la malaria y otras enfermedades emergentes que afectan a la población Loretana, ambulancias que luego del apoyo del Congresista en los trámites sobre desaduanaje arribaron a Lima con destino a Iquitos.


4. Presenta Proyecto de Ley que establece el nuevo marco legal del IIAP: El Congresista Foinquinos, con fecha 25 de agosto de 2009 presentó el Proyecto Legislativo 3423 mediante el cual propone el nuevo marco jurídico del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), proyecto que lo impulsó y coordinó estrechamente con los directivos y funcionarios del IIAP y con el Presidente de la Comisión de Descentralización, para luego ser aprobado con Dictamen favorable con texto sustitutorio con fecha 11 de diciembre de 2009, el mismo que quedó a la orden del día y expedito para su debate por el Pleno desde el 2 de marzo de 2010.

5. Presenta Proyecto de Ley que propone de necesidad pública y preferente interés nacional la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Satelital en el país: Foinquinos, con fecha 27 de agosto de 2009 presentó el Proyecto Legislativo 3434 mediante el cual propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Satelital en el país, pues Foinquinos considera que las telecomunicaciones y la tecnología constituyen herramientas fundamentales para la integración socioeconómica del país y son las comunicaciones satelitales las que por su gran cobertura y rápida instalación facilitan las telecomunicaciones indispensables para el desarrollo y la defensa nacional. Tema que fue Dictaminado favorablemente con texto sustitutorio con fecha 18 de marzo de 2010, el mismo que a la fecha se encuentra pendiente de debate por el Pleno.

6. Asignación de Recursos para la ejecución de la Carretera Orellana - Huallaga: Durante el debate de la Ley de Presupuesto Público del Ejercicio Fiscal 2009, Foinquinos logró conversar y persuadir al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Humberto Falla La Madrid para que incorpore en el pliego del MTC una partida económica de dos millones y medio (2`500,000.00 nuevos soles) para la continuidad del ciclo del Proyecto de Inversión Pública de código SNIP 11628 (Carretera Orellana –Huallaga), que une a Loreto con la Región San Martín, pues era indispensable garantizar la continuidad de dicho Proyecto de Inversión Pública (PIP) ya que durante el ejercicio 2009 y 2010 se necesitaba recursos para los estudios definitivos de factibilidad de dicho PIP que PROVIAS DESCENTRALIZADO lo viene realizando. Además, luego de lograr la asignación de dichos recursos Foinquinos se reunió en varias ocasiones tanto con el Ministro de Economía, de Transportes y con el Director Ejecutivo de PROVIAS DESCENTRALIZADO a fin de impulsar la ejecución y continuidad de dicho PIP que beneficiará en un mediano plazo a Loreto, pues estará conectado vía terrestre a través de dicha importante carretera.

7. Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (Deroga los Decretos Legislativos 977 y 978 los cuales establecían nuevas reglas para la dación de exoneraciones y retiraban las exoneraciones tributarias en diversas localidades amazónicas, y Restituye la Plena Vigencia de la Ley 27037): Foinquinos, en forma multipartidaria presentó la Iniciativa de Ley Nro.3214 con fecha 29 de abril de 2009 con la finalidad de derogar la vigencia de los Decretos Legislativos 976 y 978 dictados por el Poder Ejecutivo, vía delegación de facultades legislativas, pues a través de dichas normas, de un lado, se establecieron nuevas reglas para la dación de exoneraciones y por otro lado, se retiraron y eliminaron los incentivos y exoneraciones tributarias en diversas localidades de la Amazonía, situación que fue materia de una demanda de inconstitucionalidad por parte del Colegio de Economistas de Ucayali ante el Tribunal Constitucional y cuya sentencia final dispuso que el Congreso de la República es el único poder del estado llamado por ley a establecer los regímenes tributarios y no el Poder Ejecutivo, vía delegación de facultades como en efecto lo había dictado, por tanto, el Tribunal Constitucional en su sentencia indica que es el Congreso de la República el que tiene que dictar el marco legal tributario y al mismo tiempo declara inconstitucional los citados Decretos Legislativos 977 y 978. Este tema fue liderado por Foinquinos y luego de haber sustentado ampliamente dicho proyecto ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos ésta lo dictaminó favorablemente con texto sustitutorio con fecha 27 de mayo de 2009, para luego ser sometido ante el Pleno del Congreso y ser aprobado con fecha 1 de octubre de 2009; sin embargo, el Poder Ejecutivo observó la Autógrafa de Ley y la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos - luego de haber analizado los motivos y razones de la observación - vuelve a dictaminarlo favorablemente mediante dictamen de insistencia con fecha 12 de noviembre de 2009, y quedando desde el 02 de marzo de 2010 expedito para ser visto y debatido por el Pleno del Congreso. De manera que finalmente el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto convirtiéndolo en Ley.

8. Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo Transfronterizo entre Colombia y Perú: El Congresista Foinquinos llegó a reunirse en varias ocasiones con el Canciller José Antonio García Belaunde y con el Ministro de Defensa a fin de tratar e impulsar el tema de dicho Acuerdo Bilateral que se había estancado por buen tiempo en el Sector Defensa, el cual tenía algunas observaciones de fondo sobre el tema, los cuales, luego de varias gestiones de Foinquinos, lograron ser subsanadas para luego ser remitido dicho Acuerdo por la Cancillería ante el Pleno del Congreso mediante Resolución Suprema Nro.364-2009-RE para su respectiva aprobación, formulándose así el Proyecto Legislativo 3755. El Pleno del Congreso luego del respectivo debate logró aprobar este Acuerdo Bilateral (Proyecto Legislativo 3755, de Foinquinos) mediante Resolución Legislativa 29522 publicada con fecha 23 de abril de 2010.

9. Ley que Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012 Exoneraciones e Incentivos Tributarios para Loreto, Restituyéndose e Incluyéndose dentro de dicho goce a la Provincia de Alto Amazona: Foinquinos, preocupado por el vencimiento del plazo de goce de exoneraciones en Loreto que fenecía el 31 de diciembre de 2010 propuso prorrogar y ampliar hasta el 31 de diciembre de 2012 dicho goce, para ello presentó el Proyecto Legislativo 3951 que establece dicha prórroga, el mismo que luego de varias gestiones y conversaciones con el Presidente de la Comisión de Economía logró que fuera aprobado por dicha Comisión mediante texto sustitutorio con fecha 23 de noviembre de 2010, por lo que Foinquinos pidió la priorización de su debate por el Pleno logrando conversar con el Presidente del Congreso y por ello, con fecha 2 de diciembre de 2010 se acordó en Junta de Portavoces su priorización, quedando el tema pendiente de debate. De esta manera finalmente el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto convirtiéndolo en Ley.

10. Acciones contra la contaminación por el derrame de más de 300 barriles de petróleo en el río Marañón: Foinquinos al enterarse a través de los distintos medios de comunicación de Loreto que se había producido un derrame de petróleo por más de 300 barriles cuando la Empresa PLUSPETROL NORTE se encontraba transportando dicha carga, se comunicó inmediatamente con el Ministro de Energía y de Ambiente, incluso les cursó documentos de preocupación pidiéndoles que actúen en forma inmediata y dicten las medidas necesarias, es más, pidió a la Comisión de Energía y Minas del Congreso para que medie en el tema y exhorte a los Ministros a que actúen de manera inmediata y si es posible, previo los informes que dichos sectores deben remitir a dicha Comisión pidió que sean citados los Ministros para que den una explicación clara y convincente en torno al tema. Asimismo, Foinquinos volvió a cursar documentos a OSINERGMIN a efectos a que remita los informes necesarios y complementarios que den cuenta de su actuación y labor de fiscalización sobre el tema pues logró enterarse por Informe Técnico y Científico del IIAP que hasta hoy persisten los niveles alarmantes de contaminación del río Marañón y Amazonas, lo que vendría poniendo en peligro la salud y alimentación de las comunidades nativas asentadas en las riveras de los ríos contaminados.

11. Acciones contra la propagación de la epidemia de hepatitis B en Datem del Marañón: Al tomar contacto con las autoridades de Datem del Marañón sobre la propagación de la Epidemia de Hepatitis B en diversas etnias de la provincia loretana de Datem del Marañón (Candoshi, Shapra, etc.), el Congresista Foinquinos se reunió en distintas ocasiones con las autoridades para tratar el tema, es así que exigió al Ministro de Salud, al Premier, al Presidente del Gobierno Regional de Loreto, al Director Regional de Salud de Loreto y demás autoridades para que adopten acciones inmediatas y controlen dicha enfermedad que a la fecha ya habían producido más de 70 casos mortales. Incluso, durante la presentación del Gabinete Ministerial ante el Pleno del Congreso, exigió a que adopten medidas urgentes y garanticen la asignación de recursos suficientes para controlar dicha enfermedad. Como respuesta a sus permanentes pedidos y reclamos, el Ministro de Salud llegó a sostener reuniones de trabajo con el Alcalde de Datem del Marañón y demCs autoridades, y arribaron a diferentes acuerdos para aplicarse sucesivamente en los meses siguientes, lo mismo ocurrió con el señor Ministro de Economía, con quien Foinquinos se reunió y conversó sobre el tema, comprometiéndose éste a expedir un Decreto Supremo a fin de atender las necesidades económicas de salud urgentes de Datem del Marañón con la finalidad de implementar el aseguramiento universal en salud. Es asC que con fecha 18 de noviembre de 2010 se publicó el Decreto Supremo 229-2010-EF mediante el cual se transfieren partidas presupuestarias, entre otras regiones, a Loreto para la finalidad antes comentada, quedando a la espera de la materialización de los acuerdos arribados con el Sector Salud, entre los que se comprende la asignación de mayor personal asistencial (médicos, enfermeras, tecnicos, etc.) y mayor infraestructura hospitalaria para combatir y controlar dicho mal.

12. Propone Ley que regula a los organismos públicos que desarrollan sus actividades en los ámbitos interregionales (para cuyo efecto modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo): De otro lado, Foinquinos preocupado por la regulación de las actividades que actualmente viene desarrollando el IIAP que actualmente se encuentra catalogada como una entidad técnica especializada, empero, no tiene una regulación exacta en las leyes de la materia, presentó con fecha 24 de noviembre de 2010 el Proyecto Legislativo 4508 mediante el cual propone regular a los Organismos Públicos (entre ellos, el IIAP) que vienen desarrollando actividades en los ámbitos interregionales, es decir, que no realizan actividad en una sola región sino en dos o más regiones, por lo que considerando indispensable la regulación en las leyes de la materia respectivas, propuso modificar las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y del Poder Ejecutivo, a fin de incluir en sus textos, la redacción correspondiente que aludan a dichos Organismos Públicos que por su naturaleza y funciones especiales necesitan estar reguladas como entidades técnicas especializadas y que incluso contribuyan en el proceso de integración y articulación regional. Sobre este tema, Foinquinos solicitó formalmente al Presidente de la Comisión de Descentralización que lo priorice pues previas coordinaciones con los directivos del IIAP han expresado su preocupación y necesidad urgente de dación de dicho dispositivo legal.

13. Asignación de recursos económicos para Grupo Aéreo 42 – FAP: Foinquinos, con meses de antelación, se encontró empeñado en buscar la asignación de mayores recursos para el fortalecimiento y renovación de la flota aérea del Grupo Aéreo 42 de la FAP, pues en Loreto es indispensable contar con aviones para continuar con los vuelos de acción cívica como una forma de ayudar en circunstancias excepcionales a los Loretanos de escasos recursos que necesitan desplazarse por diversas razones hacia distintos puntos del país, por ello, coordinó estrechamente y en forma permanente con el Ministro de Defensa Rafael Rey y con su sucesor para que cuanto antes se puedan asignar los recursos necesarios, incluso logró que el Ministro Rafael Rey solicite un crédito suplementario al MEF para impulsar el Proyecto de Inversión Pública de SNIP 76035, sin embargo no logró la anuencia de la Ministra Mercedes Araoz, empero, en el debate de la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal 2011, luego de varias conversaciones con distintos colegas parlamentarios de la Comisión de Defensa así como los integrantes de la Comisión de Presupuesto, logró que se asignará para el año 2011 el importe de 50’504,200.00 nuevos soles (Anexo 3, Pag.229, Autógrafa de Ley de Presupuesto Público 2011), para el pago de 12 aviones “Twin Otter” cuyas noticias fueron propaladas en todos los medios de comunicación como un hecho exitoso por la compra de dichos aviones para que arribaran al país en los siguientes meses con destino a Loreto.

14. Creación de Unidad Ejecutora - Red de Salud de Datem del Marañón: Igualmente, en la misma línea de orientación de apoyo a la provincia de Datem del Marañón, Foinquinos logró conversar y persuadir al Presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carlos Carrasco Távara, a fin de que incluya en las disposiciones complementarias finales de la Ley (Literal “o” de la Vigésima Novena Disp.Compl.Final), la creación de la Unidad Ejecutora Red de Salud Datem del Marañón con el objeto de que dicha provincia ya no dependa de la Unidad Ejecutora de Salud Yurimaguas-Alto Amazonas, pues la distancia entre dichas provincias es de varios días de travesía por los ríos y por ende no carece de fluidez en la atención y coordinación de acciones de salud a favor de la Provincia de Datem del Marañón. Así, se programó que a partir del 1° de Enero del año 2011 dichas dificultades desaparecerían pues la Ley de Presupuesto del Sector Público del año 2011 disponía que el Ministerio de Economía y Finanzas establezca dicha Unidad Ejecutora y por ende, la salud de Datem del Marañón sea mejor cautelada.

15. Autorización a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) para que realice operaciones de endeudamiento interno con el Banco de la Nación para la Ejecución de Proyectos de Inversión en Infraestructura: Foinquinos pidió por escrito al Presidente de la Comisión de Presupuesto José Carlos Carrasco Távara, facultades de endeudamiento a la UNAP para que durante el ejercicio fiscal 2011 pueda solicitar un préstamo ante el Banco de la Nación con cargo a sus ingresos por Canon Petrolero para ejecutar diversos proyectos de inversión pública en beneficio de los universitarios que siguen diversas carreras profesionales en dicha casa de estudios. Asimismo, durante el Pleno del Congreso de fecha 29 de noviembre de 2010 Foinquinos intervino de manera oportuna y logró convencer durante el debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público, para que se incluya de manera especial en la Sexagésima Sexta Disposición Complementaria Final de dicha ley la respectiva autorización a la UNAP con la finalidad antes comentada, quedando entonces autorizada durante el ejercicio 2011 a realizar operaciones de endeudamiento financiero ante el Banco de la Nación.

Entre otros numerosos éxitos de su gestión congresal (2008-2011).

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