20101011

Congresista Foinquinos promueve uso de energía solar

Energía Solar facilitará desarrollo rural
Vie, 24/09/2010 - Diario La República


La falta de energía eléctrica en la mayoría de poblados de la amazonía podría ser superada con el empleo de la energía solar, también llamada fotovoltaica, la que, además de contribuir a cuidar el medio ambiente, reduce costos, llega a más beneficiarios, fomenta la participación de la sociedad civil e impulsa el desarrollo del ámbito rural.

Así lo expresó el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, al destacar el impulso que se le viene dando al uso de la energía solar en las comunidades alejadas, donde el Estado ha invertido en la instalación de módulos fotovoltaicos unifamiliares, con la ayuda de los comuneros en su mantenimiento.

Zumaeta dijo que este tipo de energía es una opción eficiente y muy conveniente, teniendo en cuenta que los costos comparativos de los sistemas convencionales son más altos y el número de beneficiarios es menor.

Recordó que el precio del silicón especial utilizado para hacer células solares, ha bajado de 300 a 50 dólares el kilogramo, lo que demuestra que mientras mayor es la demanda, menor es la oferta; contradictoriamente a lo que ocurrió con la reciente crisis energética mundial, en la que a mayor demanda de petróleo o gas, los precios subían, lo que consideró una ironía muy positiva para nuestro país, que está buscando poner en la ruta del desarrollo a los más pobres.

Zumaeta Flores fue el encargado de clausurar el foro ‘Importancia de la energía fotovoltaica para el desarrollo de la región amazónica’, organizado por el despacho del congresista Jorge Foinquinos (AP), presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

En el evento, que se desarrolló en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo, se dijo que la energía solar, además de constituirse en una herramienta importante para el desarrollo de proyectos rurales, tiene gran impacto positivo en el turismo sostenible o ecológico en zonas como la amazonía.

En el evento participaron como expositores representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo, del Colegio de Ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Universidad ‘Alas Peruanas’. y el experto español Fernando de Arespacochaga, consultor internacional.

Los expositores coincidieron en resaltar la importancia y beneficios del empleo de la energía fotovoltaica en la amazonía, aprovechando la casi permanente presencia del Sol en esa región.

Se hace más necesaria en esa región, añadió Zumaeta Flores, porque la mayor parte de ella es selva baja y carece de potencial eólico (fuerza de los vientos) y no existen caídas de agua aprovechables para generar energía eléctrica.

Por su parte, la representante del Mincetur, Rosa Velásquez Lucen, opinó que la implementación de módulos de energía solar tiene las ventajas de minimizar el consumo de energía, disminuir los costos de consumo, maximizar la eficiencia de los equipos, promover el uso sostenible de los recursos y mejorar la imagen de las empresas de turismo, hoteles y ‘ecolodges’.(posadas ecológicas).

A ello se añade que se trata de energía casi inagotable, evita la contaminación ambiental; no tiene pérdidas por transporte, porque se consume donde se produce, y el costo de los paneles solares está en descenso, como lo destacó Efraín Castro Gallo, del Colegio de Ingenieros.

Agregó que la energía fotovoltaica es la solución energética para el despliegue de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) -unión de los computadores y las comunicaciones por internet- y por ende el desarrollo de proyectos rurales como el turismo sostenible en la amazonía..

A su vez, Fernando de Arespacochaga, aseguró que la fotovoltaica es la energía renovable con mayor futuro en el mundo en términos de crecimiento económico y creación de empleos.

Vaticinó que para el año 2015 ese sector habrá creado 11 millones de puestos de trabajo en el mundo, y para el año 2020 se sumarían otros 6.5 millones más; y aseguró que en el 2050, el 25% de toda la electricidad que se consuma en el mundo tendrá origen en fuentes de energía renovable.

No hay comentarios.: