20120519

Loreto

Loreto es el Departamento peruano de mayor extensión: Aproximadamente el tercio nororiental del Perú. Con 368,851.95 km2 de territorio amazónico, es más grande que Alemania, Italia o Inglaterra. Por su suelo mayormente llano, sinuosamente discurren grandes ríos -drenados desde la Cordillera de los Andes Peruanos- que provocan inundaciones estacionales. Aquí, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, nace el curso principal del río más extenso y caudaloso del mundo: El río Amazonas (una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo). La Amazonía (cuenca del río Amazonas) partiendo del Perú cubre con sus selvas -bosques tropicales y ecuatoriales, cálidos y húmedos- vastos territorios sudamericanos y la riqueza de su diversidad ecológica es la mayor del planeta.

Loreto es el Departamento peruano más diverso en etnias y lenguas (indígenas). Hay lenguas aún empleadas en el Departamento que son lenguas aisladas (urarina, taushiro y ticuna). Loreto alberga cinco familias de lenguas endémicas (las familias cahuapana, huitoto, peba-yagua, tucano y záparo). Muchas otras variedades lingüísticas han desaparecido recientemente (como el muniche). Entre los numerosas lenguas que se hablan en Loreto se encuentran: Castellano, quichua, achuar, aguaruna, andoa, arabela, bora, capanahua, candoshi, chayahuita, cocama, huambisa, huitoto, iquito, jebero, maijuna (orejón), mayoruna (matsé), ocaina, secoya, shipibo, taushiro, ticuna, urarina, yagua, yine (piro), zápara, etc.Originalmente, el territorio loretano fue poblándose por oleadas sucesivas de grupos étnicos errantes (indígenas amazónicos) que lograron un profundo conocimiento de las especies de sus respectivos entornos.



Con la llegada de los europeos, escaso éxito de interés tuvieron las incursiones militares, en cambio aunque con dificultades, prosperaron mejor las incursiones religiosas. En el periodo virreynal del Perú, pocas misiones obtuvieron resultados favorables en conformar algunas poblaciones permanentes. En la primera parte del periodo republicano, la explosión de la "Fiebre del Caucho" (fines del s. XIX) produjo al mismo tiempo súbitas fortunas a empresarios caucheros y forzada esclavitud a miles de indígenas. Durante este periodo, los ríos de la selva amazónica loretana fueron más explorados y se consolidó la ciudad de Iquitos, capital departamental desde la escisión de San Martín en 1897. Tras décadas de abandono, el Departamento de Loreto recibió una importante atención del Estado Peruano con los gobiernos democráticos de Acción Popular (dos veces con el Presidente Fernando Belaunde y luego una con el Presidente Valentín Paniagua), habida cuenta del especial afecto que los Presidentes acciopopulistas siempre mostraron por Loreto y por el desarrollo de la selva amazónica peruana en general.

La festividad principal en todo el Departamento de Loreto es la Fiesta de San Juan (24 de junio).

No hay comentarios.: