20101125

Congresistas Foinquinos, Lescano y García Belaunde acusan constitucionalmente a Ministro de Transportes

ACCIÓN POPULAR PRESENTA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO DE TRANSPORTES

Los Congresistas Yonhy Lescano, Víctor García Belaunde y Jorge Foinquinos del partido Acción Popular han presentado una acusación constitucional contra el Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo por el manejo irregular del proceso de emisión de nuevas placas vehiculares.
Consultado sobre el tema, el congresista Lescano dijo que todo el proceso está viciado, puesto que, para comenzar, el ministro nunca ha convocado a licitación pública para elegir al fabricante de las nuevas placas, a pesar de estar expresamente obligado a ello por los Decretos Supremos 017-2008-MTC, 038-2008-MTC y 015-2009-MTC.

Por el contrario, vulnerando arbitrariamente estas normas, el ministro ha celebrado un convenio directo para fabricar las nuevas placas con la Asociación Automotriz del Perú, incurriendo de paso en otra infracción, puesto que los decretos citados señalan que sólo se puede hacer convenios directos de modo transitorio siempre que previamente se haya elegido al concesionario, cosa que no ha hecho el ministro. El Instituto José Pardo por mandato expreso de las normas citadas tiene la facultad de seguir fabricando las placas a partir del primero de enero del 2010; sin embargo será la Asociación Automotriz la que haga esto a partir de la indicada fecha, por disposición del ministro, en abierto desacato a la ley. Cornejo Ramírez, además ha autorizado a que la Asociación Automotriz entregue en monopolio la fabricación de las nuevas placas a una empresa extranjera, violando así el artículo 61 de la Constitución que prohibe que el Estado promueva monopolios.

Lescano Ancieta remarcó que son muy graves las infracciones cometidas por el ministro, ya que el incurrir en abierto y deliberado desacato de tres decretos supremos, y del artículo 61 de la Carta Magna, implica violar el artículo 118 numeral 1º de la Constitución que señala que los miembros del Poder Ejecutivo están obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitución, leyes y demás disposiciones legales. Adicionalmente el artículo 128 de la Carta Magna dispone que los ministros son individualmente responsables por sus propios actos. Por si esto fuera poco, el ministro Cornejo ha incurrido en abuso de autoridad (delito tipificado en el artículo 376 del Código Penal) no sólo al burlar la realización de la licitación pública para elegir al concesionario de las placas, sino al designar a dedo a la Asociación Automotriz y dejar de lado arbitrariamente al Instituto Pardo.
“Conforme al artículo 99 de la Constitución, cuando hay infracción a ésta, y comisión de delito en el ejercicio de sus funciones, cabe presentar acusación constitucional contra un ministro” dijo el también Secretario General de Acción Popular Yonhy Lescano, mostrando el documento de 15 páginas que se presentó ante el Congreso para el trámite correspondiente.

No hay comentarios.: