20101118

Foinquinos denuncia epidemia de Hepatitis en la selva

Reportan 50 nuevos casos de infectados en comunidades indígenas Candoshi – Shapra. Ministerio de Salud niega contagios.
Advierten epidemia de hepatitis en selva
Congresista lanzó advertencia, pero autoridades sanitarias niegan que existan nuevos casos de enfermedad.

Todo hace pensar que la situación sanitaria en la zona del Datem del Marañón no es la mejor, y es que una denuncia ha revelado que hay 50 casos de indígenas afectados con Hepatitis B, y que las autoridades del ministerio de salud (Minsa) y de la Región Loreto no habrían tomado acción alguna para revertir este panorama nada alentador.

La denuncia fue divulgada por el congresista Foinquinos Mera, quien detalló que a los 150 casos ya reportados este año se agregan otros cincuenta, que ponen en grave riesgo la vida en las comunidades las comunidades Candoshi – ShAPRA.

“Es alarmante el incremento de casos de Hepatitis B en estas zonas del país, por ello es fundamental que el Gobierno Central tome cartas inmediatas en el asunto entregando los recursos necesarios por un valor estimado de 2 millones 500 mil soles para que el Gobierno Regional de Loreto, pueda cumplir con atender eficazmente a los pobladores de esta región”, señaló. El parlamentario explicó que en total hay nueve organizaciones indígenas de las provincias del Alto Amazonas y de Datem del Marañón que están en peligro de contagio, por lo que están evaluando hacer movilizaciones de protesta para exigir a las autoridades sanitarias que cumplan con sus funciones y eviten que se desate una epidemia de hepatitis B. Para evaluar las acciones de reclamos, los dirigentes de las comunidades indígenas involucradas en el posible contagio se reunirán este 2 de noviembre como último gesto de diálogo hacia las autoridades competentes, tras haberse cumplido los 180 días de la Declaratoria de Emergencia emitidas por el Gobierno Regional de Loreto y no haberse logrado resultados favorables en el cuidado, prevención y control de dicha epidemia, que dejó un saldo de más de 70 muertos en las comunidades nativas Candoshi y ShAPRA en julio pasado.

Uno de los principales problemas por los que se da el contagio es la falta de cloración del agua que consumen en dichas comunidades.

No reconocen casos nuevos
Consultado sobre la amenaza que pesa sobre las comunidades en Loreto, el ministro de salud Óscar Ugarte descartó la posibilidad de un brote epidémico de hepatitis B que habría causado la muerte de entre 60 y 70 miembros de las comunidades Candoshi – ShAPRA, en el Datem del Marañón. “Es irresponsable afirmar eso porque no es cierto. No hay brote ni hay los 60 ó 70 muertos que han dicho. Es de muy poca seriedad afirmarlo”, indicó a una radioemisora local. A la vez aseguró que la zona del Datem del Marañón presenta casos de hepatitis B desde hace 12 ó 14 años, por lo que en 2002 se inició la vacunación contra esta enfermedad en toda la zona.

No hay comentarios.: