20100630

Congresista Foinquinos denuncia cuantioso daño ecológico

Mancha de crudo del derrame afecta al menos a 28 comunidades nativas, denuncia congresista Jorge Foinquinos.
Petróleo avanza en el Marañón

El daño al medio ambiente y al poblador es cuantioso.

“Pluspetrol debe explicar cómo realiza sus actividades de explotación y transporte de los hidrocarburos y los planes de contingencia que ejecuta en la Amazonía en casos de desastre ambiental”, dice Jorge Foinquinos.

DETALLE

Desastres ambientales como éste, que son minimizados por el gobierno y las empresas involucradas, afectan la biodiversidad de la Amazonía y dejan desatendidas a las comunidades nativas afectadas que tienen en los ríos su fuente de agua y de peces, alimentan la desconfianza amazónica respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en la selva.


El derrame de petróleo en el río Marañón no fue contenido ni menos recogido, como informaron inicialmente autoridades del ministerio del Ambiente y la empresa infractora Pluspetrol, sino que ha seguido contaminando las aguas y ha afectado a más de 28 comunidades nativas hasta el momento, sostuvo el congresista Jorge Foinquinos.

El representante de Loreto informó que tomará medidas cuando regrese a Lima y pedirá en primer lugar que los ministros de energía y Minas, y del Ambiente, Pedro Sánchez y Antonio Brack, concurran al Congreso para dar cuenta detallada de este lamentable hecho, sus consecuencias y la manera como están siendo afrontadas.

También solicitará citar a la empresa Pluspetrol para que explique las causas reales del derrame y el plan de contingencia ejecutado, e informe sobre cómo realiza la explotación y transporte del crudo.

LA PRIMERA noticia de este desastre ambiental en el río Marañón, uno de los principales afluentes del Amazonas, dio cuenta del derramamiento de 300 barriles de petróleo, pero luego ha sido confirmado que fueron 400 barriles. También dijeron las autoridades que la situación está controlada y que el petróleo vertido había sido “recogido”, por lo que el riesgo de contaminación había disminuido considerablemente.

Sin embargo, el congresista Foinquinos dijo que aguas contaminadas con petróleo han llegado hasta las comunidades de Parinari y Urarinas, que se encuentran a ocho horas de navegación de la zona de San José de Saramuro, donde ocurrió el desastre ambiental, el pasado fin de semana.

“Si Pluspetrol asegura que el plan de contingencia de respuesta a esta emergencia funcionó, cómo se explica que el petróleo haya llegado a las comunidades de Parinari y Urarinas si estás están a ocho horas de distancia de la zona de San José de Saramuro donde se originó el derrame del crudo”, ironizó Foinquinos.

Además de responder por el derrame, Foinquinos reclamó que tanto la transnacional Argentina Pluspetrol como las autoridades del gobierno presten ayuda a todas las comunidades nativas asentadas en las riberas del Marañón, que han quedado sin agua y sin alimentos (peces).

Susana Grados Díaz
Redacción

No hay comentarios.: