20100603

Congresista Foinquinos defiende honestidad de Carlos Herrera Descalzi

Jueves 13 de mayo del 2010 Hora: 21:05 Parlamento rechaza por mayoría el informe final sobre el Caso Petro-Tech, aunque presentan pedido de reconsideración

Lima (Peru.com).- El Pleno del Parlamento rechazó por mayoría el informe de la comisión que investigó la transferencia de acciones y contratos de Petro-Tech con el Estado peruano, a un grupo colombo coreano, ante lo cual el congresista aprista Jhony Peralta presentó una reconsideración a la votación.

El documento señalaba que, concluida las investigaciones y el análisis de las pruebas, se determinó la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de varios ex ministros y funcionarios que deberán ser, en su oportunidad, determinada por la autoridad competente.

Figuran, entre otros, los ex ministros de Energía Daniel Hokama, Jorge Chamot, Jaime Quinjandría y Carlos Herrera, este último "por no cumplir a plenitud con su labor y detener un proceso de arbitraje en curso que habría perjudicado al Estado".

Como se recuerda, la operación de transferencia de Petro-Tech se hizo en Estados Unidos pero fue conocida en Lima en febrero del año pasado.

El propio presidente Alan García pidió entonces que se investigue la venta de Petro-Tech por 900 millones de dólares a la colombiana Ecopetrol y KNOC de Corea, tras un escándalo de espionaje telefónico.

Expertos en hidrocarburos advirtieron entonces sobre el hecho de que la transferencia, al hacerse en el extranjero, no generó el pago de impuestos en Perú.

Los congresistas Rafael Vásquez (GPN), Víctor García Belaunde (AP) y Jorge Foinquinos (AP) cuestionaron que se incluya en el informe a Herrera Descalzi, pues consideran, que es un profesional honesto y defensor de los intereses nacionales.

Por su parte, el congresista Rolando Sousa (GPF) pidió retirar a Hokama y al ex titular de Economía, Jorge Camet del informe, por cuanto los supuestos delitos de los que se les acusan ya han prescrito.

Ante estas observaciones, Peralta, presidente de la comisión investigadora, precisó que en el informe no se le acusaba a ninguna persona y que en todo caso sería el Ministerio Público el organismo que determine las responsabilidades.

De igual manera, refirió, se ha derivado el caso a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y a la Contraloría General de la República para que, desde sus competencias, revisen el informe y sus hallazgos y actúen como corresponda.

Acto seguido, se sometió a votación el informe, siendo desestimado por el pleno del Congreso por 32 votos en contra, 27 a favor y una abstención. El congresista Jhony Peralta presentó un pedido de reconsideración a la votación.

Fujimorismo y humalismo salvaron a Petro-Tech
Diario Expreso (Lima).- Le extienden certificado de buena conducta.
Con los votos del nacionalismo, fujimorismo, Alianza Parlamentaria y Unidad Nacional, el Pleno del Congreso desaprobó por 32 votos en contra, 27 a favor y una abstención, el informe final sobre las razones de la venta de las acciones de la empresa Petro-Tech Peruana S.A y sus contingencias tributarias, societarias y de otro tipo, en relación con los contratos celebrados con el Estado peruano.

En la sesión de ayer se discutieron ampliamente las modificaciones a la propuesta del informe presentada por el presidente de la Comisión Investigadora, congresista Jhony Peralta (PAP), después de recoger las opiniones de congresistas de distintas bancadas.
Una de las principales objeciones planteadas en el debate fue la inclusión de responsabilidad del ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, por no cumplir a plenitud con su labor y detener un proceso de arbitraje en curso que perjudicó al Estado.
En ese sentido se pronunciaron los congresistas Rafael Vásquez (GPN), Víctor García Belaunde (AP) y Jorge Foinquinos (AP. La defensa de García Belaunde se explica en que Herrera Descalzi fue ministro de Energía y Minas del gobierno transitorio de Valentín Paniagua.

Presunta responsabilidad
En el documento se señala que de las investigaciones realizadas y el análisis de las pruebas se desprende la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de varios ex ministros y funcionarios que deberán ser, en su oportunidad, determinada por la autoridad competente.
Por su lado, el legislador Daniel Abugattás (GPN) consideró un error retirar a los ex ministros fujimoristas –solicitado por el congresista Rolando Sousa (GPF)–, como Daniel Hokama y Jorge Camet, por constituir delitos que han prescrito.
A propuesta del congresista Víctor Andrés García Belaunde se admitió votar por separado el pedido para evaluar la responsabilidad de Herrera Descalzi; y el de Daniel Abugattás para que se incluya a los ex ministros Hokama, Camet y al ex secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Porfirio Quinte Villegas. Al rechazarse el informe final, no hubo lugar a estas votaciones.

Certificado
En resumen, las intenciones del fujimorismo y las del nacionalismo se confabularon para que el Congreso termine otorgando un certificado de buena conducta que bien podrá ser esgrimido por William Kallop en cualquier eventual juicio que se le entable.

14052010

No hay comentarios.: