20100823

Congresista Foinquinos denuncia que hay gente comprometida con la corrupción que están de candidatos

Denuncias por corrupción en gobiernos locales y regionales crea altísimas pérdidas según congresista Florian
Jueves, 19 de Agosto de 2010. Diario El Regional de Piura

Lima. Cerca de 700 denuncias de corrupción contra gobiernos locales y regionales del país implicaría una pérdida de más de 500 millones de soles entre el 2002 y 2010, según un informe de la Contraloría General de la República. Así lo informó la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Permanente encargada del control, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, congresista Rosa Florián (UN).

Explicó que 88 denuncias fueron presentadas contra gobiernos regionales entre los años 2002 y 2010, lo que asciende a 55 millones de soles; y 691 contra gobiernos locales entre el 2004 y 2010, que implica un monto de más de 490 millones de nuevos soles.

Denunció, además, hechos graves, que aún no han sido registrados por la Contraloría, como los de algunos municipios que han 'creado' necesidades para plantear licitaciones de obras públicas.

Dijo que ese es el caso del municipio distrital de Lajas en la provincia de Chota, Cajamarca, que 'inventó' la existencia de 450 pacientes en un hospital para licitar agua potable con una inversión de cinco millones de soles.

"Todo eso lo inventaron, los pacientes no existían, pero también han ocurrido casos graves en Bagua, Amazonas, lo cual perjudica al Estado", afirmó la legisaldora tras indicar que el caso será ampliado en la próxima sesión.

Durante la reunión de trabajo se escuchó las exposiciones de representantes de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, y Eduardo Luna, jefe del Programa de Políticas Públicas, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de la institución.

Ambos funcionarios informaron que el 51 por ciento de la población percibe a la corrupción como el principal problema del país.

Asimismo, dieron a conocer que la Defensoría del Pueblo registró dos mil 719 quejas contra la ética pública, de enero de 2005 a julio de 2008, en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco y Lambayeque, en los sectores educación escolar y superior, salud, gobiernos locales, policía nacional y sistemas judicial y penitenciario.

El congresista Isaac Serna (UPP) sostuvo que se debe buscar mecanismos para luchar contra la corrupción y planteó la necesidad de invertir más en educación. La congresista Elizabeth León (BP) expresó su preocupación por la recurrencia del problema de la corrupción, pese a los esfuerzos de las instituciones. "Algo falta, la población necesita salidas", comentó.

Por su parte, el congresista Jorge Foinquinos (AP) opinó que hay un sentimiento de impunidad en la ciudadanía por inacción del Poder Judicial, lo cual se evidencia en las campañas electorales cuando gente comprometida con la corrupción están de candidatos.

No hay comentarios.: