20091207

Congresista Foinquinos afirma tenemos como norma el respeto al orden

Presentan ante el pleno del Congreso moción de rechazo a sucesos de Apurímac


Lima, dic. 02 (ANDINA).- El congresista Jorge del Castillo presentó hoy ante el pleno del Congreso una moción de orden del día, mediante la cual propone que el Parlamento exprese su condena por el “pretendido golpe de Estado” que se intenta asestar en Apurímac en contra el presidente de esa región, David Salazar Morote.

La moción, que cuenta con el respaldo de parlamentarios de diversas bancadas políticas, sería analizada y sometida a votación antes del término de la presente sesión plenaria según se informó.

A través del pedido se establece la necesidad de respaldar el orden constitucional y democrático, así como a las autoridades elegidas por el pueblo de Apurímac.

De igual manera se formula una exhortación al ministerio Público para que denuncie a los responsables de la subversión del orden que se registra en Apurímac.

En el curso de su intervención el congresista Jorge del Castillo dijo que en un intento de subvertir el orden democrático en Apurímac se llegó al extremo que en una asamblea popular, se pretendió defenestrar a David Salazar Morote.

Añadió que eso se constituye un golpe de estado a nivel regional. “Si lo dejamos pasar, mañana será a otro gobierno regional, otros municipios y se querrá tomar el poder”, indicó.

Sostuvo que frente a ello el gobierno se ha visto en la necesidad de declarar estado de emergencia para Apurímac. “El Congreso tiene que condenar esta inclusión inaceptable y dejar en claro que no avala ningún golpe de Estado”, enfatizó.

Por su parte el congresista Raúl Castro Stagnaro (Unidad Nacional) sostuvo que se han hecho esfuerzos para garantizar el presupuesto participativo, pero a pesar de esto se mantiene una actitud radical en Apurimac que ni su bancada ni el PPC aprueba.

“Queremos coincidir con del Castillo y respaldamos propuesta y en aras de un proceso de regionalización que le permita a pueblos ir construyendo un futuro mejor, en ese sentido el Parlamento debería tener posición unánime”, enfatizó.

El legislador Rolando Sousa lamentó la situación en Apurimac y agregó que su bancada apoyará cualquier pedido que tienda a condenar esos actos.

El congresista Cayo Galindo dijo que se debe dejar a los apurimeños que solucionen sus propios problemas sin la intervención del Parlamento; y cuestionó la declaratoria de emergencia para esa zona.

A su turno Walter Menchola (Alianza Nacional) indicó que no existe ninguna razón que justifique una ruptura del orden jurídico y el sistema democrático.

Jorge Foinquinos (Alianza Parlamentaria) dijo que su bancada tiene por norma el respeto al orden instituido, y aclaró que la ley prevé todos los casos por los cuales una autoridad puede ser revocada.


(FIN) NMC/ RRR

No hay comentarios.: