20091130

Congresista Jorge Rafael Foinquinos pide prever intervenciones en actividades estratégicas


CONGRESO EXPRESÓ SU ENÉRGICA PROTESTA A ESPIONAJE
jueves, 19 de noviembre de 2009
Lima, (PRESSPERU).- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad, a mano alzada, expresar su más enérgica protesta ante el caso de espionaje recientemente denunciado por las autoridades del Perú y que compromete gravemente a la República de Chile.

El pronunciamiento señala escuetamente que expresa su pleno respaldo al Gobierno del Perú como responsable de conducir la política exterior.

La firme posición fue expresada después de un amplio debate y luego de haber quedado en dos ocasiones en un cuarto intermedio para enriquecer el texto final como fruto de los aportes formulados por los legisladores.

La posición congresal fue señalada tomándose como base un pronunciamiento que en la víspera aprobó, por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores. El documento sancionado en la fecha fue suscrito por el vicepresidente de la comisión informante, José Carrasco Távara (PAP), en ausencia de la titular, Luisa María Cuculiza Torre (GPF).

Durante la sesión, donde el común denominador fue la indignación y el rechazo a cualquier tipo de espionaje, en particular entre países, fueron planteadas diversas propuestas, pero una mayoría, con diferentes matices, coincidió en la necesidad de la consolidación de la unidad frente a los hechos y dejar de lado los tintes políticos.

Carrasco Távara parafraseó las expresiones del director del diario “El Comercio”, Francisco Miró Quesada señalando que la traición es uno de los actos más innobles, pero más aún cuando el traidor es un militar, donde la situación se vuelve ‘terrible’, porque se trata de un elemento al servicio de la defensa de la patria, y por el contrario se vuelve contra ella y hasta contra sí mismo.

El congresista Javier Valle Riestra (PAP) dijo que frente a la situación dramática generada en los últimos días es necesario adoptar un tono historicista y realizar un trabajo de creación conciencia dentro de una filosofía de ‘peruanizar el Perú’. Empero, demandó firmeza y claridad en nuestra posición.

Juvenal Ordóñez (GPN) se manifestó indignado con los hechos referidos y dijo que éstos comprometen las relaciones entre los dos países. Reiteró su posición de revisar el Tratado de Libre Comercio con Chile.

Rafael Yamashiro (UN) señaló que el Perú siempre ha trabajado con claridad y transparencia, abriendo sus puertas a las inversiones, incluso en áreas estratégicas en el entendido de que con esa actitud se genera intercambio comercial, empleo, mejor calidad de vida para peruanos y chilenos.

“Pero eso se ha resquebrajado porque no existe reciprocidad y se perjudica nuestras relaciones, situación que no se debe tolerar”, expresó, sin embargo planteó no ser directos al señalar la responsabilidad de las instancias del gobierno chileno.

El congresista Édgar Reymundo (BP) planteó el envío de toda la investigación documentada a los gobiernos de los países de la Unión Suramericana y dijo que el gobierno chileno, en lugar de proponer enmiendas responde con altanería.

El legislador Rolando Sousa (GPF) manifestó su adhesión a lo expresado por el Presidente de la República, quien ha expresado su indignación a nombre de los peruanos y que es necesario no estar divididos frente a la ‘matonería’ con que se han pronunciado algunos funcionarios.

Señaló que la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 20 de octubre del año 1970, establece principios de derecho internacional en la materia y que el espionaje viola el principio que compromete a los Estados a no intervenir en la jurisdicción de otro.

Demandó denunciar la referida resolución y los hechos ocurridos ante los Congresos de los países garantes de los tratados suscritos con Chile, y que se informe a la Unión Europea, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su lado, su colega de bancada, Santiago Fujimori advirtió que la adquisición de misiles por parte de Chile aún no se ha concretado, pues falta la aprobación del Senado y que en el pronunciamiento no se puede referir ese hecho como una cuestión consumada.

Rafael Foinquinos (AP) también coincidió en la necesidad de apoyar al Presidente de la República en su posición expresada públicamente y evitar posiciones divisionistas. Así también, sostuvo que es bienvenido el capital de cualquier parte del mundo, pero que es importante prever las intervenciones en actividades estratégicas.

No hay comentarios.: