20081205

Simon: Llegó la hora de Loreto

Iquitos - Loreto, 05/12/2008 (CNR) -- Tras su visita y reunión similar en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto amazonas, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, llegó a Iquitos acompañado del presidente de la Región Loreto, Yván Vásquez Valera, los parlamentarios loretanos Víctor Isla Rojas y Jorge Foinquinos Mera, además de varios ministros de Estado.

Luego de su arribo al aeropuerto internacional "Francisco Secada Vigneta", Simon Munaro se dirigió a la sede del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) donde le esperaban representantes de diversas instituciones y en sus primeras palabras dijo que llegó la hora de atender las necesidades del departamento y que todo lo que se promete se cumplirá ya sea con él el cargo o fuera del mismo, ya que no se trata de una decisión personal sino de gobierno.

Antes de dirigirse a los asistentes y tras recibir la bienvenida por parte del presidente regional, se firmó el convenio con la agencia de Cooperación del Japón (JICA) para la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de Iquitos, el mismo que fue suscrito por el representante de la cooperación japonesa, Makoto Nakao, Vásquez Valera y el premier Simon.

El jefe del gabinete sostuvo que su presencia y la de los ministros, viceministros y demás funcionarios obedecía a que vienen a trabajar para comenzar una agenda de cómo visionan a su región los loretanos. La autoridad nacional sostuvo que su gestión cumplirá lo que promete y que “ha llegado la hora de Loreto”.

Simon Munaro señaló que debe existir un compromiso de todos por la región y aseguró que se trabajará una serie de proyectos. Al mismo tiempo, pidió a los municipios distritales pobres para que ejecuten obras con el gobierno central ya que se ha decidido que se haga sin ninguna contrapartida.

El premier reconoció que existe un “cuello de botella” en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde aún persisten funcionarios indolentes ante los pedidos de las autoridades del interior del país.

Sin embargo, algunas de las autoridades presentes expresaron su disconformidad con las ofertas formuladas. Tal es el caso del alcalde de la provincia de Ucayali, Luis Zuta Rengifo, quien señaló que la cita parecía tener por única finalidad abordar los problemas de Iquitos, pues la agenda se centró en la capital del departamento y en la provincia de Maynas.

En ese contexto, el primer ministro dejó abierta la posibilidad de celebrar una nueva reunión en Loreto para el 29 de diciembre. Esta vez, la sesión se desarrollaría en Contamana, capital de la provincia de Ucayali.

Cabe indicar que la visita de Simon Munaro ha causado cierto escepticismo entre los loretanos, pues aparte de las promesas no se han logrado acuerdos concretos. Incluso, fue notorio que algunos líderes de base -en particular, los del dividido Frente Patriótico de Loreto (FLP)- trataron de usar la ocasión para ganar protagonismo político.

Con información de Radio La Voz de la Selva

No hay comentarios.: