20081126

Congreso aprueba exoneración a pasajes aéreos a Iquitos propuesta por Foinquinos

(...) Jorge Foinquinos (AP), autor de uno de los proyectos de ley (se presentaron otros tres), expresó su acuerdo (...)

(...) Durante el debate también hicieron su intervención los representantes de Loreto, Jorge Foiquinos Mera y José Vargas Fernández, quienes calificaron como trascendente e histórico el acuerdo tomado por el Pleno del Congreso (...)



Congreso aprueba exoneración de IGV a pasajes aéreos a Iquitos

Lima, 19/11/2008 (CNR) -- Por 74 votos a favor y apenas dos en contra, el Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los pasajes aéreos que tengan como punto de partida o destino la ciudad de Iquitos (Loreto).

En sesión plenaria realizada esta mañana, los legisladores coincidieron en señalar que el mencionado proyecto no sólo permitirá abaratar el costo de los pasajes aéreos, sino que además impulsará la integración del Loreto al resto del país.

De igual manera, el dictamen aprobado fomentará el desarrollo del turismo y del comercio, beneficiando a empresas de ambos sectores.

La sustentación del proyecto estuvo a cargo del legislador aprista Aníbal Huerta, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento, quien argumentó la exoneración de IGV a los pasajes aéreos es un acto de justicia para Iquitos, ciudad que se encuentra aislada del resto del país al no contar con carreteras.

“Dentro de esta propuesta se contempla un mecanismo de control para asegurar que el servicio aéreo desde o hasta Iquitos, sea contratado en el país, ya que de otra manera el costo fiscal sería elevado al utilizarse a esa ciudad sólo como punto de tránsito. Hemos recogido la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y éste recomendó la utilización de documentos cancelatorios. Esto asegurará un mejor control y fiscalización del financiamiento que esta otorgando el Gobierno central para poder brindar este beneficio, el mismo que asciende a doce millones de soles”, explicó.

Durante el debate también hicieron su intervención los representantes de Loreto, Jorge Foiquinos Mera y José Vargas Fernández, quienes calificaron como trascendente e histórico el acuerdo tomado por el Pleno del Congreso.

“No se trata solo de la exoneración del IGV, porque la sola exoneración haría que las líneas aéreas no tuvieran crédito fiscal y, consecuentemente, tendrían que subir el precio después de exonerados. Por esa razón se planteó la creación de documentos cancelatorios financiados por el Tesoro Público para que podamos exonerar del pago del IGV. Se está haciendo justicia al pueblo de Loreto, un pueblo olvidado por la distancia”, comentó Vargas.

Es preciso indicar que la norma se hará extensiva a otras localidades que se encuentren aisladas geográficamente, con la aprobación del MEF y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.

De mediar ningún inconveniente, la norma deberá ser promulgada por el presidente de la República, Alan García, dentro de 15 días.

_______________

Congreso aprobó exoneraciones a pasajes aéreos
Pro y Contra, 19 de Noviembre de 2008.

Unidad Nacional se opuso a beneficio para loretanos, Abugattas pidió que proyecto regresara a comisión de Economía. En Sesión del Pleno del Congreso de la República, se aprobó el proyecto de ley por el cual se promueve y facilita el acceso a la ciudad de Iquitos mediante la exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los boletos o pasajes aéreos adquiridos en el país, que tengan como punto de partida o destino a esa ciudad. La norma se hará extensiva a otras localidades que se encuentren aisladas geográficamente, con la aprobación del Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Consejo de Ministros. Dicho proyecto de ley fue aprobada con 75 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. Para que la disposición tenga efecto se deberá emitir un decreto supremo firmado por el Presidente de la República y refrendado por el titular del Consejo de Ministros, se precisa en el artículo décimo de la norma. La norma específica que los documentos cancelatorios del pago del IGV que se emitan serán utilizados por las empresas de transporte aéreo que presten servicios desde o hacia Iquitos, para efectos del pago de la deuda tributaria a su cargo. Se precisa que los mismos tendrán carácter de no negociable y su caducidad se producirá a los cuatro años de su emisión.


Con su voto, los parlamentarios honraron su compromiso de respaldar esa iniciativa legislativa que está destinada a poner fin al aislamiento que sufre Loreto, a la cual, sólo se llega por aire, ya que un viaje por carretera y río toma no menos de seis días. La mayoría de los legisladores expresó su acuerdo con el proyecto de ley. Sin embargo, los congresistas de UN dijeron que se estaba “perforando” la economía del país y favoreciendo únicamente a los empresarios porque son éstos los que viajan a Iquitos por vía aérea.

Durante el debate, el congresista por Loreto Augusto Vargas (PAP) calificó la iniciativa de “trascendente” para el país porque se trata de una medida justa. A su turno, Jorge Foinquinos (AP), autor de uno de los proyectos de ley (se presentaron otros tres), expresó su acuerdo, al igual que Franklin Sánchez (PAP), quien recordó que fue un anuncio presidencial en su mensaje al Congreso. Por su parte, Luisa María Cuculiza (GPF) expresó que la norma estaba dirigida a aquellas personas que viven en una zona del país a donde solo se accede por vía aérea. Keiko Fujimori, de su misma bancada, señalaría luego que se trata de un subsidio a las personas, no a la aerolínea. Estuvo de acuerdo con el planteamiento del congresista David Perry (AN) de que se incluya a Madre de Dios.

Expresaron su posición a favor, entre otros, los congresistas Cecilia Chacón (GPF), Washington Zeballos (NoA), José Macedo (PAP), José Saldaña (Bloque Popular), Alejandro Rebaza y Luis Wilson, del PAP. Antes de la votación, se rechazó una cuestión previa presentada por el congresista Daniel Abuguttás (GPN) para que el proyecto fuera remitido a la Comisión de Economía. También fue desestimado un pedido de reconsideración de la votación presentado por UN.

No hay comentarios.: